Uso con precaución de las unidades USB

¿Qué riesgos de seguridad están asociados con las unidades USB?

Las unidades USB, a veces conocidas como pendrives, son pequeñas, fáciles de conseguir, económicas y portátiles, por lo que son populares para almacenar y transportar archivos de una computadora a otra. Sin embargo, estas mismas características las hacen atractivas para los atacantes.

Los atacantes pueden usar unidades USB para infectar otras computadoras con malware que puede detectar cuándo se conecta la unidad USB a una computadora. Luego, el malware descarga código malicioso en la unidad. Cuando la unidad USB se conecta a otra computadora, el malware infecta esa computadora.

Algunos atacantes también han atacado directamente dispositivos electrónicos, infectando artículos como marcos de fotos electrónicos y unidades USB durante la producción. Cuando los usuarios compran los productos infectados y los conectan a sus computadoras, el malware se instala en ellas.

Los atacantes también pueden utilizar sus unidades USB para robar información directamente de un ordenador. Si un atacante puede acceder físicamente a un ordenador, puede descargar información confidencial directamente en una unidad USB. Incluso los ordenadores que han estado apagados pueden ser vulnerables porque la memoria del ordenador sigue activa durante varios minutos sin alimentación. Si un atacante puede conectar una unidad USB al ordenador durante ese tiempo, puede reiniciar rápidamente el sistema desde la unidad USB y copiar la memoria del ordenador, incluidas las contraseñas, las claves de cifrado y otros datos confidenciales, en la unidad. Es posible que las víctimas ni siquiera se den cuenta de que sus ordenadores han sido atacados.

Sin embargo, el riesgo de seguridad más evidente para las unidades USB es que se pierden o se las roban con facilidad. Si no se realizó una copia de seguridad de los datos, la pérdida de una unidad USB puede suponer horas de trabajo perdido y la posibilidad de que la información no pueda reproducirse. Y si la información contenida en la unidad no está cifrada, cualquiera que tenga la unidad USB puede acceder a todos los datos que contiene.

¿Cómo puedes proteger tus datos?

Hay medidas que puede tomar para proteger los datos de su unidad USB y de cualquier computadora a la que pueda conectar la unidad:

  • No conecte una unidad USB desconocida a su computadora. Si encuentra una unidad USB, entréguela a las autoridades correspondientes (el personal de seguridad de una ubicación, el departamento de tecnología de la información [TI] de su organización, etc.). No la conecte a su computadora para ver el contenido o para intentar identificar al propietario.
  • Aproveche las funciones de seguridad. Utilice contraseñas y cifrado en su unidad USB para proteger sus datos y asegúrese de tener una copia de seguridad de la información en caso de que pierda la unidad.
  • Mantenga separadas las unidades USB personales y comerciales. No utilice unidades USB personales en computadoras que sean propiedad de su organización y no conecte unidades USB que contengan información corporativa a su computadora personal.
  • Desactivar la ejecución automática. La función de ejecución automática hace que los medios extraíbles, como CD, DVD y unidades USB, se abran automáticamente cuando se insertan en una unidad. Al desactivar la ejecución automática, puede evitar que el código malicioso en una unidad USB infectada se abra automáticamente.
  • Utilice y mantenga actualizado el software de seguridad. Utilice un firewall, un software antivirus y un software antispyware para que su equipo sea menos vulnerable a los ataques y mantenga actualizadas las definiciones de virus (consulte Descripción de los firewalls para uso doméstico y en pequeñas oficinas ). Además, mantenga actualizado el software de su equipo aplicando los parches necesarios (consulte Descripción de los parches y las actualizaciones de software para obtener más información).
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Tendencias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura