Técnica para clonar tu huella digital con el sonido de tu dedo

La seguridad de la información almacenada en nuestros dispositivos móviles es una de las prioridades que tenemos como usuarios y por ende adquirimos dispositivos que permitan estar bloqueado con nuestra huella. La seguridad biométrica se ha popularizado como una de las mejores herramientas para la protección de nuestros dispositivos móviles; pero qué tal si te cuento que existe una técnica para vulnerarla mediante el sonido… ¡¿Quéeeeeee?!

Así es: ¡vulnerar la seguridad biométrica gracias al sonido! Una técnica llamada PrintListener tiene la capacidad de recrear las huellas dactilares gracias al sonido que emiten los dedos cuando rozan una pantalla, lo que podría significar la posibilidad de clonar la huella digital de cualquier persona y acceder a la información que tenga protegida con ella.

Una investigación llevada a cabo por científicos de China y Estados Unidos dio a conocer la técnica PrintListener. Revelan que mediante ésta es posible recrear una huella dactilar con el sonido que produce el dedo al deslizarse por una pantalla.

Lo anterior es posible con ayuda de un micrófono al interior del dispositivo, como el micrófono que tienen todos los celulares. Con éste se captan las señales acústicas de ese sonido que produce el dedo y las graba para convertirlas en un patrón, con el que luego recrea las líneas papilares de la huella dactilar.

La pregunta es: ¿qué tan efectiva es la técnica para vulnerar huellas digitales mediante el sonido? Concluyeron que, tras pruebas en escenarios realistas, PrintListener fue capaz de atacar eficazmente el 27.9% de las huellas parcialmente escaneadas y hasta el 9.3% de las huellas dactilares completas en cosa de cinco intentos.

Como prevenir el robo de la huella digital mediante sonido?

Contemplando la forma en que ésta técnica aprovecha el sonido para grabar patrones y clonar una huella digital, en la investigación recomiendan medidas simples como usar un cristal adicional en la pantalla de tu celular, o evitar deslizar los dedos por la pantalla cuando realizas llamadas de audio o video.