En algún momento de nuestra vida, tendremos la oportunidad de iniciar en el mundo de las inversiones, sea por curiosidad, por nuestra formación o porque un amigo no invita a invertir en algún negocio.
Para nadie es un secreto que en las redes sociales existen los Vendedores de humo, término que viene del derecho romano, donde se definía como ‘venditio fume’ a las promesas falsas realizadas para obtener el favor de un funcionario público. Con el paso del tiempo este término se le acuño a las personas incapaces de demostrar con hechos lo que te están intentando vender y, que terminan construyendo castillos en el aire para confundirte y envolverte con soluciones que parecen mágicas.
No es fácil reconocer este tipo de personas, su gran elocuencia, su vestir o sus fotos en redes sociales engañan al más incauto; Fox Code te dará 3 principales escenarios donde se mueven como peces en el agua:
LA IGNORANCIA
Cuando no conoces nada sobre el producto o servicio que te ofrecen, y no tienes referencias de su eficacia o funcionamiento, es muy fácil que caigas en comprar humo.
Sacúdete la emoción de lo que te están diciendo, y tómate un tiempo para investigar si es real antes de sacar la cartera.
LA DESESPERACIÓN
Si estás en una situación desesperada, eres presa fácil para caer en una ‘solución milagrosa’. Tal vez no tengas tantas opciones en ese momento y valga la pena arriesgar, pero mejor intenta analizar desde un escenario ficticio, donde no tengas ni prisa ni urgencia, y evalúa si ahí tomarías la misma decisión que estás a punto de tomar.
EL ATAJO
Cuando se sabe que algo requiere una cierta inversión de dinero, de tiempo o de esfuerzo, y alguien viene a decirte que lo puedes conseguir por una fracción mínima de la inversión ‘normal’… puede que estés frente a una innovación ‘one in a million’, o frente a una estafa. ¿Cuál es más probable?
¡Mucho ojo! Ojalá esta publicación te sirva y la recuerdes cuando estés frente a uno de ellos.